La Saga Forerunner
Ambientados hace 100.000 años, durante la primacía de los Forerunners y antes del disparo de los Halo.
Halo: Cryptum
El joven Bornstellar-Makes-Eternal-Lasting busca un tesoro mítico en Erde-Tyrene, hogar de una especie conocida como la humanidad, pero en su lugar se encuentra despertando a un comandante Forerunner -el Didacta- y poniendo en marcha las etapas finales de un antiguo juego de venganza.

HALO: PRIMORDIUM
Sacado de Bornstellar y del Didacta, el antiguo humano conocido como Chakas es depositado en Zeta Halo, donde los aterradores experimentos del Primordial y el Mendicant Bias revelan verdades que destrozan la galaxia.

HALO: SILENTIUM
La guerra de los Forerunners contra el Flood llega a su trágico final. Los agentes de recopilación de pruebas conocidos como Catálogo recogen testimonios de figuras fundamentales -incluidos Bornstellar, la Bibliotecaria y el Didacta- a medida que se revelan los orígenes del parásito y se comete el mayor crimen de la galaxia para detenerlos.

Guerra Humano-Covenant 2517-2552
Desde el origen de los spartans y la formación del Covenant, hasta la gran guerra Humano-Covenant.
HALO: CONTACTO EN HARVEST [2524-2525]
Sigue a Avery Johnson desde su servicio en la UNSC durante la Insurrección hasta el primer contacto de la humanidad con una mortífera alianza alienígena conocida como el Covenant en el mundo colonial de Harvest.

HALO: SILENT STORM [2526]
Ambientada en el primer año de la Guerra con el Covenant, la UNSC no sabe casi nada de esta alianza alienígena que ha lanzado una campaña de genocidio contra la humanidad. Asesorado por Avery Johnson, el Jefe Maestro lidera un audaz contraataque para dar a la humanidad el tiempo que necesita para reunir información sobre este nuevo enemigo.

HALO: OBLIVION [2526]
Meses después, el Jefe Maestro y el Equipo Azul intentan recuperar valiosos datos sobre el Covenant de una fragata alienígena derribada en el hostil y árido mundo de Netherop, mientras un deshonrado jefe de flota Sangheili busca redimirse eliminando a los Spartans.

HALO: EL PROTOCOLO COLE [2535]
Los Spartan-II del Equipo Gris, Jacob Keyes y Thel ‘Vadamee se ven envueltos en un conflicto que gira en torno a una red de asteroides dirigida por una IA descontrolada y la aplicación del Protocolo Cole, diseñado para denegar al Covenant los datos de navegación de las colonias humanas y sobretodo de la Tierra.

HALO: BATTLE BORN [2548]
Evie, Dorian, Saskia y Victor están viviendo sus vidas ordinarias como civiles en la colonia de Meridian cuando el Covenant lanza una invasión, poniéndolos en una carrera contra el tiempo para rescatar a sus familias con la ayuda de un Spartan herido.

HALO: MERIDIAN DIVIDE [2549]
Evie, Dorian, Saskia y Victor forman parte de un grupo especial de reconocimiento y se unen a la milicia local de Meridian para descubrir qué están excavando los Covenant bajo la superficie del planeta.

HALO: LA CAÍDA DE REACH [2517-2552]
Descubre los orígenes del Jefe Maestro, el programa SPARTAN-II, la caída de la fortaleza militar de la UNSC en Reach y los eventos que conducen al descubrimiento de Halo.

HALO: EL FLOOD [2552]
Una novelización de Halo: Combat Evolved, con perspectivas adicionales de la UNSC, el Covenant y otros personajes.

HALO: PRIMER ATAQUE [2552]
Conoce lo que sucedió después de Halo: Combat Evolved mientras el Jefe Maestro, Cortana, Avery Johnson y un pequeño grupo de sobrevivientes buscan regresar a la Tierra.

HALO: CÍRCULO ROTO [2552]
Ambientada durante los primeros años de la Alianza y el Gran Cisma que destrozaría el imperio alienígena miles de años después, un grupo rebelde sangheili trata de escapar del dominio de los Profetas en un mundo escudo de los Forerunner.

HALO: FANTASMAS DE ÓNIX [2552]
Sus eventos van desde 2531 hasta 2552, siguiendo el programa Spartan-III (inicio en 2531) y culminando en la batalla en Onyx simultánea al final de la guerra en 2552

Post-Guerra 2553-2557
Ambientada inmediatamente después de la Guerra del Covenant, tras los acontecimientos de Halo 3.
HALO: GLASSLANDS [2553]
La Guerra con el Covenant ha terminado, pero no el conflicto entre la humanidad y las especies que lo formaban. La Oficina de Inteligencia Naval forma un equipo de operaciones encubiertas para mantener a los Sangheili sumidos en un conflicto civil mientras el UNSC se reconstruye.

HALO: THE THURSDAY WAR [2553]
En el mundo escudo Onyx, Jul ‘Mdama intenta escapar del cautiverio de la ONI, mientras estalla el conflicto en Sanghelios y la UNSC Infinity es enviada para ayudar al Inquisidor.

HALO: MORTAL DICTATA [2553]
Staffan Sentzke, cuya hija fue secuestrada y reclutada en el programa SPARTAN-II, pone en marcha un plan desesperado para reclamar una nave de guerra Covenant y obtener respuestas de la ONI.

HALO: SHADOW OF INTENT [2553]
La Guerra contra el Covenant ha terminado, y Rtas ‘Vadum se ha cansado del conflicto, pero los vengativos designios de una Prelada San’Shyuum obligan al capitán a entrar en acción una vez más, cuando Sanghelios se ve amenazada.

HALO: LAST LIGHT [2553]
Un misterioso asesinato en la colonia independiente de Gao, donde la detective de homicidios Veta Lopis se ve envuelta en la peligrosa red de maquinaciones de un ancilla Forerunner rebelde, los Spartans del Equipo Azul y una fanática facción remanente del Covenant.

HALO: RETRIBUTION [2553]
Un almirante de la flota del UNSC es asesinado, y Veta Lopis -ahora líder del equipo de operaciones especiales «Ferret»- investiga mientras Intrepid Eye continúa sus planes para hacer a la humanidad merecedora del Manto, cueste lo que cueste.

HALO: HUNTERS IN THE DARK [2555]
La galaxia está en peligro bajo la sombra de Halo, lo que obliga a una incómoda alianza de humanos y Sangheili -incluidos Olympia Vale, Usze ‘Taham y N’tho ‘Sraom- a regresar al Arca.

HALO: NEW BLOOD [2555]
Sigue a Edward Buck desde Halo 3: ODST hasta su inducción en el programa Spartan-IV pocos años después de la guerra

HALO: SMOKE AND SHADOW [2557]
El comercio de recuperación se dispara tras la Guerra, y Rion Forge tropieza con un descubrimiento que la pone en el camino de responder a una pregunta que la ha atormentado durante más de veinticinco años: ¿qué le ocurrió a su padre, el sargento John Forge, y al Spirit of Fire de la UNSC?

HALO: RENEGADES [2557]
En la búsqueda de su padre desaparecido, Rion Forge y su tripulación se cruzan con el ser formalmente conocido como 343 Guilty Spark, ayudándole en su propia misión de encontrar a la Bibliotecaria mientras tienen que dejar atrás y burlar a la Oficina de Inteligencia Naval.

Rebelión IA 2557-2558
Han sido años revueltos tras el fin de la guerra Humano-Covenant. Ahora una nueva amenaza se cierne sobre la galaxia.
HALO: SAINT’S TESTIMONY [2558]
La inteligencia artificial conocida como Iona ha llegado al final de sus siete años de vida operativa, lo que la pone en riesgo de sufrir la enfermedad terminal de la rampancia, pero lanza una apelación sin precedentes contra su cese programado.

HALO: POINT OF LIGHT [2558]
Rion, Spark y la tripulación del Ace of Spades se ven inmersos en aterradores acontecimientos a medida que cambia el eje de poder en la galaxia, descubriendo oscuras verdades sobre el antiguo pasado de los Forerunners mientras se perfila el tiránico futuro de Cortana y su ejercito de IA’s.

HALO: ENVOY [2558]
Un enviado del Gobierno Unificado de la Tierra es llamado para mediar en las tensiones de un mundo ocupado conjuntamente por humanos y Sangheili, y para liberar al Equipo Gris de su estasis, mientras que un cacique Jiralhanae pretende desatar un terrible poder oculto durante mucho tiempo.

HALO: LEGACY OF ONYX [2558]
Huérfana durante una invasión del Covenant, Molly Patel y sus «nuevos padres» se trasladan a Onyx para comenzar una nueva vida en la ciudad de Paxopolis, habitada no sólo por humanos, sino también por Sangheili y Unggoy.

HALO: BAD BLOOD [2558]
Tras rescatar al Jefe Maestro y al Equipo Azul de su encarcelamiento en un Cryptum y escapar a Sanghelios, Edward Buck debe reformar su antiguo equipo para una misión desesperada mientras la renegada IA Cortana remodela la galaxia.

El Auge De Los Desterrados 2559-2560
Un aterrador enemigo se alza para dividir a la galaxia en una gran guerra de facciones.
HALO: SHADOWS OF REACH [2559]
Octubre de 2559, un año después de que la renegada Cortana liberara a los Guardianes en la galaxia, el Jefe Maestro y el Equipo Azul son enviados de vuelta a Reach para recuperar activos críticos de las ruinas de la Base CASTLE, mientras los Desterrados intentan abrir un portal para traer a Atriox de vuelta del Arca.

HALO: DIVINE WIND [2559]
Después de que Atriox regrese a la galaxia a través de un portal abierto por los Desterrados en Reach, Veta Lopis y su equipo de Hurones se dirigen al Arca para eliminar a Castor, un fanático jiralhanae que pretende hacer lo que el Covenant no pudo: activar Halo y comenzar el Gran Viaje.

HALO: OUTCASTS [2559]
Semanas antes del ataque Desterrado a Zeta Halo, el Inquisidor Thel ‘Vadam y la spartan Olympia Vale intentan recuperar una supuesta arma en el hostil mundo Jiralhanae de Netherop, que podría cambiar las tornas contra el gobierno tiránico de Cortana.

HALO: THE RUBICON PROTOCOL [2560]
Tras la emboscada que ha sufrido la UNSC Infinity, esta historia sigue a un grupo de supervivientes que deben soportar el cerco de las fuerzas ocupantes de los Desterrados en Zeta Halo en ausencia del Jefe Maestro.

HALO: EMPTY THRONE [2560]
Un año después de que Cortana se hiciera con el control del Dominio, la Infinity se despliega en Zeta Halo para asaltar su trono, pero la UNSC lanza un esfuerzo paralelo para reclamar el Dominio y sus inconmensurables capacidades a través de un antiguo punto de acceso en una colonia humana aparentemente insignificante.

Antología De Historias
HALO: EVOLUTIONS
Historias cortas en múltiples periodos; sus relatos abarcan desde años previos a la Guerra Humano-Covenant hasta varios años después de ella (es decir, desde cerca de 2524 hasta alrededor de 2558)

HALO: FRACTURES
Colección de relatos que abarcan toda la cronología del universo Halo, desde la era Forerunner hasta los eventos posteriores a Halo 5 (2558). Incluye historias ambientadas hace más de 100.000 años, pasando por la posguerra Covenant, hasta la rebelión de Cortana en 2558
