Los Marines son la fuerza de combate de propósito general del UNSC, encargados de responder rápidamente a los conflictos. Es una rama militar perteneciente a la Fuerza de Defensa del UNSC responsable de realizar operaciones de combate expedicionario, usando la movilidad de la Armada para desplegar tropas rápidamente.
Las principales unidades de operaciones especiales del UNSC, los soldados de choque de descenso orbital (SCDO O ODST) están especializados en el despliegue desde la órbita y tácticas especiales en el campo de batalla. Las misiones de los SCDO generalmente son de alto riesgo y de carácter suicida.
La unidad de infantería básica de los Covenant. Los Grunts son peligrosos en grupos, pero suponen una pequeña amenaza individualmente. Son bajos, corpulentos y relativamente lentos. Normalmente se asustan al enfrentarse a fuerzas superiores. Sin embargo, si son dirigidos por un Élite, mantendrán la posición y pelearán.
Excelentes tiradores. Los Jackals parecen estar en un estado superior, aunque no necesariamente con mejor rango que los Grunts. A menudo se les encuentra en posiciones defensivas, luchando desde detrás de sus característicos escudos energéticos. Un escudo bien utilizado hace que un Jackal sea un blanco difícil, aunque la ranura que utilizan para devolver el fuego proporciona un punto débil que pude ser aprovechado.
Los Hunters son enemigos increíblemente peligrosos, empleados más como equipamiento que como soldados. Se les utiliza para demoler o como defensa pesada, y siempre trabajan en parejas. Estas enormes criaturas parecen estar compuestas de múltiples organismos que existen dentro de la coraza Hunter, creando una especie de colmena sobre dos piernas. Su blindaje casi impenetrable y un devastador cañón de combustible portátil hacen que las parejas de Hunters sean muy problemáticas.
Los Élites son el núcleo del cuerpo militar Covenant. Excelentes soldados, brillantes estrategas y luchadores agresivos, son la fuerza principal del ejército. Son más rápidos, fuertes y resistentes que los humanos, luchan en cantidades relativamente pequeñas y a menudo lideran pelotones de Grunts. El color de su armadura parece indicar el rango y creemos que los Élites ascienden en función de la cantidad de bajas que causan.
Su papel no está tan claro como el de lo Élites. Los Brutes pelean juntos en grupo y son físicamente más fuertes. En el campo de batalla demuestran habilidades similares a los Élites y han aumentado en número desde que el conflicto empezó. Portan como arma más característica un cañón de explosivos balísticos con un dispositivo de bayoneta conectado.
Al igual que los Brutes, los Drones parecen ser una nueva adición a las fuerzas de batalla Covenant y están siendo empleados en masa. Su origen es aparentemente insectoide y, además de ocuparse del mantenimiento de las naves espaciales Covenant, tienen una capacidad limitada de vuelo y son excelentes tiradores. Son muy inteligentes y su dominio del vuelo asistido antigravitatorio les otorga una ventaja estratégica insuperable en combate.