HALO CE | HISTORIA

 

Es el año 2552. El planeta Tierra todavía existe, pero la superpoblación ha obligado a muchos de sus habitantes a colonizar otros mundos. La posibilidad de viajar a velocidades superiores a la de la luz ya es una realidad y el gobierno unificado de la Tierra, a través del Comando Espacial de las Naciones Unidas (CENU o UNSC), ha apoyado plenamente el esfuerzo de la colonización: millones de humanos viven ya en planetas habitables de otros sistemas solares. Una de las piedras angulares de la colonización humana es el planeta Reach, un astillero interestelar donde se construyen naves colonizadoras para civiles y naves de guerra para las fuerzas armadas del UNSC. Situado bastante cerca de la Tierra, Reach también es un centro de desarrollo científico y militar.

PLANETA HARVEST
SPARTAN-II
INFORME DE MISIÓN | UNSC

Hace 32 años, se perdió el contacto con la colonia exterior Harvest. Se envió un grupo de combate para investigar, pero fue totalmente destruido; sólo una nave terriblemente dañada consiguió regresar a Reach. Su tripulación contó que una nave alienígena, al parecer imparable, había aniquilado a sus fuerzas en un abrir y cerrar de ojos. Éste fue el primer enfrentamiento de la humanidad con un grupo de alienígenas a los que llamaron el Pacto (Covenant), un colectivo de razas alienígenas unidas por sus fanáticas creencias religiosas. Las autoridades religiosas del Pacto declararon que la humanidad era un insulto para sus dioses, y la casta guerrera del Pacto se lanzó a una guerra santa contra la humanidad con espantosa persistencia. Tras una serie de sangrientas derrotas y colonias arrasadas, el almirante Preston Cole, del UNSC, decretó el Protocolo Cole: ninguna nave podía guiar de forma inadvertida al Pacto hasta la Tierra. Cuando tuvieran que retirarse, las naves debían evitar los vectores de aproximación a ella, aunque eso significara saltar sin cálculos de navegación adecuados. Las naves en peligro de ser capturadas debían autodestruirse.

En Reach, cobra mayor importancia un proyecto militar secreto para crear soldados especiales mediante ingeniería genética. Los soldados del proyecto, SPARTAN-II, logran una serie de alentadoras victorias contra el Pacto en unos despliegues de prueba, pero no son suficientes para cambiar el signo de la guerra. Hacen venir a todos los soldados SPARTAN-II a Reach para someterse a mejoras adicionales. El plan: abordar una nave del Pacto con los SPARTAN-II perfeccionados y descubrir dónde se encuentra el mundo de origen del Pacto. Dos días antes de la misión, las fuerzas del colectivo alienígena atacan Reach y aniquilan la colonia. El Pacto está ya a las puertas de la Tierra. Una nave, el Pillar of Autumn, escapa con uno de los últimos SPARTAN-II y salta a ciegas al espacio interplanetario con la esperanza de alejar al Pacto de la Tierra.