Es un mod de campaña para Halo 2 de la Master Chief Collection, que reimagina por completo la misión “Gravemind”, centrándose en hacerla más espectacular, coherente y llena de detalles, como si fuese una versión “definitiva” de esa misión.
¿Qué es exactamente Gravemind: Revamped?
Es un mod de Steam Workshop creado por Robert Weedman para la misión Gravemind de Halo 2. No es un simple retoque de balanceo:
- Cambia encuentros,
- Añade escenas nuevas,
- Retoca la geometría del nivel y la iluminación,
- Y añade detalles que dan más vida a High Charity y a la colaboración Humanos–Élites.
Está pensado para jugarse en HEROICO; el propio autor avisa de que no lo ha balanceado para Legendario, y en Legendario puede romperse o volverse bastante injusto.
Cambios y mejoras principales
1. Skybox y ambiente de High Charity
- Cielo y ciudad totalmente retocados: corrige UVs mal alineadas y detalles del skybox original.
- Añade más caos y batalla en el fondo: naves disparándose, sensación de guerra total en Gran Caridad, no da esa sensación de ambiente tan “calmado” como en el original.
Resultado: la misión se siente más épica y acorde al momento de la historia donde realmente sientes una guerra civil en la ciudad santa del Covenant.
2. Nuevo compañero
- Añade un Élite aliado único, al que rescatas en las celdas.
- Te acompaña durante la misión, con momentos scriptados para que parezca un personaje de verdad y no un simple NPC random.
- Cualquier escuadra de élites que te encuentras mientras él esté contigo será amigable, reforzando esa alianza entre el Jefe Maestro y los Élites.
- Tiene líneas de voz propias, lo que le da una sensación de personaje muy bien implementado.
Este detalle hace que la misión tenga más peso narrativo a nivel de “los élites cambiando de bando”.

3. Nuevos encuentros, mejor geometría, iluminación y detalles técnicos
Muchos encuentros originales están retocados (más enemigos, posiciones distintas, comportamientos diferentes).
La idea es que Gravemind pase de ser “un paseo con caos de fondo” a ser un campo de batalla brutal y memorable.
En cuanto a los detalles técnicos:
- Se corrigen cosas como luces rojas que emitían luz blanca, texturas mal alineadas, etc.
- Se empuja el límite de polígonos del motor para que se vea más del nivel a la vez (por ejemplo, desde la sección inicial exterior puedes ver más partes del mapa).
- Ajustes de iluminación y atmósfera que refuerzan el tono sombrío y caótico.
Son cambios “invisibles” a primera vista, pero hacen que todo se sienta más pulido y moderno.

Cosas a tener en cuenta si lo quieres jugar
- Requisitos
- Halo: The Master Chief Collection en PC.
- DLC de Halo 2: Anniversary instalado.
- Dificultad recomendada
- Jugarlo en Heroico. El propio creador admite que Legendario no está realmente testeado ni balanceado y puede causar problemas en algunos encuentros.
En resumen Gravemind: Revamped aporta:
- Más caos, más narrativa con aliados élites
- Combates rediseñados
- Gran Caridad más viva y destruida,
- Y un cariño en los detalles que Bungie, por tiempo y limitaciones técnicas, no pudo meter en su día.
Si te gusta Halo 2 y en especial la misión Gravemind, es uno de esos mods obligatorios de probar en MCC.

