En este momento estás viendo Lunes con L de Lore: Parte 1 – Historias perdidas del universo de Halo

Lunes con L de Lore: Parte 1 – Historias perdidas del universo de Halo

Bienvenidos a una nueva serie de entradas a la que damos comienzo desde hoy. En los Lunes con L de Lore trataremos aspectos e historias del universo de Halo que normalmente no tienen exposición en los juegos. Es decir, hablaremos de algunas de aquellas grandes historias que se ocultan en los libros, comics, audios y audiolibros de Halo, así como en otros de los medios audiovisuales que tiene esta gran franquicia. Comencemos a este Lunes con L de Lore: Parte 1, donde hablaremos de las historias perdidas o que pudieron haber sido.

Los forerunners antiguos

Si has jugado a los últimos títulos de Halo, conocerás a las 3 especies predominantes en la narrativa actual del universo de Halo: Los Humanos, el Covenant/Desterrados y el resto de especies dentro del pacto, y los (extintos) forerunners. Lo que tal vez no sepas, es que con estos últimos, existe un pequeño arco argumental que pudo haber sido y que nace en la novela Halo: Silentium. Veamos sobre que trata. Atención, pequeños spoilers sobre la novela, ¡lee bajo tu propia discreción!

Resultado de imagen de forerunners halo
Destacables miembros Forerunner durante los últimos momentos de su existencia

Durante uno de los puntos álgidos en Silentum, seguimos los pasos de La Bibliotecaria a bordo de la nave Audacity, una de las embarcaciones forerunner más avanzadas que llegó a existir. Gracias a esta, nuestra protagonista es capaz de llegar hasta Camino Kethona, un pequeño cúmulo de planetas al límite más extremo de la Galaxia. Un lugar recóndito, desconocido, y borrado de casi todos los mapas de navegación.

Lo que descubre allí desvelará el oscuro y sombrío pasado de esta raza alienígena, que tanto ha influido en la historia de Halo. O al menos, sobre una parte de ello, porque es aquí donde reside la primera historia perdida sobre la que quiero hablaros. Lo cierto es que, a penas tenemos unos pocos detalles sobre los antiguos forerunners que encuentra La Bibliotecaria en un sector de Camino Kethona. En la novela, se describen como «Genéticamente similares a la raza actual, pero extremadamente simplificados y reducidos. Como si hubieran sufrido una involución.» También se da a entender que fueron ellos, hace millones de años, los que persiguieron y acabaron con los últimos Precursores de la Galaxia.

Aquí tenemos un gran potencial narrativo sin explotar. Una flota de miles de naves forerunner arcaicas, varada en el espacio, completamente abandonada. Cuyos secretos yacen escondidos y no pueden ser extraídos ni siquiera por la Audacity, pues la tecnología empleada es antigua y desconocida. Hasta el lenguaje es completamente desconocido para el equipo a bordo de la nave, con exclusivamente algunas reminiscencias de otros idiomas antiguos de La Galaxia.

No tenemos imágenes ni arte conceptual sobre aquellas naves… pero tal vez se pareciesen algo a estas, que encontramos en Halo Wars y en el libro de Halo Mythos. Imaginárselas es un ejercicio que dejaré para el lector.

Si hay algo que me gustaría ver en el futuro de las novelas y libros de Halo, son estos antiguos forerunner, su origen, su historia, y una explicación de cómo y por qué acabaron en ese lugar. Esta es la primera historia perdida del día de hoy.

Un puñado de flechas

Continuando con este Lunes con L de Lore: Parte 1 tenemos una increíble historia del universo de Halo que se ha ganado el corazón de muchos fans acérrimos a la franquicia. Hablamos de Halo: A fistulf of arrows (o, en español, Halo: un puñado de flechas). ¿Qué tiene de peculiar esta historia? Que está escrita por un fan. Así es, se trata de una de las pocas obras de fan-fiction reconocidas por ambos Bungie y 343 Industries.

Halo: A Fistful of Arrows - Novel - Halopedia, the Halo wiki

La historia narra la historia del spartan Jun-A266, tanto su pasado, como su destino después de los eventos de Halo: Reach. Esta historia llegó a estar en fase de negociación para su publicación física a manos 343 Industries, aunque esta idea acabó dejándose a un lado.

Lo más interesante, son los numerosos guiños por parte de ambos estudios encargados de Halo: Bungie y 343 Industries. La historia, que se divide en 3 actos, un prólogo y un epílogo, destaca por su calidad escrita, y ha sido traducida a varios idiomas. Actualmente, podemos encontrar una página oficial todavía servida y almacenada en los servidores de Bungie, que sirve como punto de partida para adentrarse en esta trama casi-oficial del universo de Halo. Numerosos peces gordos de la franquicia Halo, como Marty O’Donnel o Jeff Easterling (ODST), han hablado bien sobre este arco narrativo creado por un fan. ¿A qué esperas para leerlo? Te lo recomendamos encarecidamente, creemos que es interesante al haber sido casi reconocida por los propios creadores de Halo, y nos gustaría que hubiese llegado a ser canon.

I love bees 🐝

Otra de las historias perdidas, pero (irónicamente) más conocidas del universo de Halo, es la de I love bees. Este proyecto fue un ARG (Alternate Reality Game) organizado por Bungie meses antes del lanzamiento de Halo 2. Mediante una misteriosa página web, que aparentemente había sido hackeada por una especia de Inteligencia Artificial. Esta, intentaba comunicarse con la creadora de la web. ¿Todo esto te suena a chino? No te preocupes. La historia es tan larga, que es necesario un buen resumen para entender todo lo que supone para el universo de Halo. Aquí te dejamos uno en español, más un video en inglés que resume toda la trama:

Lo más importante de esta historia, es el hecho de que confirma canónicamente que los viajes en el tiempo existen en el universo de Halo. Es más, una Inteligencia Artificial perseguida por el covenant consiguió viajar hasta el año 2005 y ayudar a los jugadores embarcados en el ARG a solucionar retos y obtener pistas para desenmarañar su historia.

r/halo - I LOVE BEES reference in Halo Infinite
Referencia a la araña S.P.D.R durante el arranque del traje del Jefe Maestro

Creemos que esta historia es muy importante y probablemente veamos referencias y easter-eggs durante la campaña de Halo: Infinite. Ya vimos que el SPDR (uno de los personajes del ARG) está presente en el traje del Jefe Maestro (en el trailer de 2019). ¿Nos ayudará en nuestra misión para luchar contra Cortana y Los Creados? ¿Aprenderemos más sobre las Inteligencias Artificiales o los viajes en el tiempo? ¿Qué opinas al respecto? Déjanoslo saber en los comentarios.

Reflexiones Finales

El universo de Halo es tan extenso, que ya desde el año 2001 se ha esparcido -para bien o para mal- por todos los ámbitos del transmedia. Ha dado a los autores incontables herramientas para dejar volar su imaginación y su originalidad. A cambio, hemos recibido multitud de historias de Halo; unas geniales, otras mediocres, otras demasiado largas, y algunas simplemente perfectas.

Espero que te haya gustado esta nueva sección de la web. Si quieres continuar leyendo el mejor contenido original sobre Halo, échale un vistazo a nuestra sección de entradas y al resto de la web. ¡No te arrepentirás!

Deja una respuesta

Sesgo Resplandeciente

Administrador en Halo España, desarrollador y programador que nunca para quieto.